¿Azúcares o hidratos?

 

Cuando se trata de azúcares e hidratos en los alimentos, es importante conocer los beneficios y aportes de cada uno para el organismo, ya que hay que tener en cuenta que son la principal fuente de energía para el cuerpo. En las dietas de deportistas o personas que se preocupan por mantener una buena vitalidad es indispensable que uno de estos esté presente.

Estos nutrientes tienen distintos efectos en el organismo, ya que se obtienen de diferentes maneras, en especial los hidratos de carbono. Para este caso, se pueden encontrar los hidratos simples y los complejos. Los primeros proceden de harinas refinadas, refrescos y dulces, mientras que los segundos, están presentes en cereales integrales y los azúcares naturales.

Esta diferencia en la procedencia de los nutrientes incide en la cantidad de energía que ofrecen al cuerpo. También hay una discrepancia en la asimilación de uno y otro. Mientras que los azúcares contenidos en refrescos y endulzantes procesados son digeridos rápidamente por el organismo, las que se encuentran en la avena, por ejemplo, son más complejas de procesar.

Al pensar en hacer dietas, por cualquier motivo, en especial los deportistas, se considera solo las calorías. Cuando lo más importante es cubrir sanamente la baja en el consumo de azúcares y apoyando la alimentación con alimentos ricos en nutrientes para fortalecer las energías y mantener la vitalidad corporal.

El cuerpo humano necesita mantener un equilibrio para estar sano. Muchas veces se eliminan de la dieta las grasas, los azúcares o calorías, por ejemplo, como una forma de lograr mejores resultados en las rutinas, pero lo cierto es que todos estas sustancias, deben ser consumidas, pero por supuesto, con el debido control para evitar también los excesos.

Cuando se mantiene un régimen de actividad física es importante revisar la relacionado con la alimentación, ya que el consumo de energías será mayor, por lo que hay que compensarlo en la alimentación. Integrar a la dieta alimentos que aportan altas dosis de nutrientes y que sean fuentes de energías que puedan ser asimilados con facilidad por el organismo.

Es recomendable que cuando se ejercita el cuerpo con un régimen fuerte de ejercicios, se consuma azúcares refinadas, pues se absorben rápidamente y ayuda a recuperar energías. Mientras que, por el contrario, si la práctica no es fuerte, se puede consumir alimentos que eleven el nivel de glucosa con más lentitud.

Los deportistas suelen utilizar bebidas energizantes para mantenerse activos, pero lo ideal para ellos es que consuman hidratos complejos, ya que con ellos se logra mantener a buen nivel las constantes de la glucosa, por lo que el organismo lo aprovecha al máximo para quemar la energía y evitar de esta manera que se conviertan en grasa.

En los casos de las personas sedentarias, el consumo de azúcares o hidratos hay que cuidarlo, ya que al no quemar energías y calorías de forma regular puede afectar la salud considerablemente derivando en enfermedades como la diabetes. Por eso es muy importante realizar algún tipo de actividad física que ayude a quemar energías para renovar la vitalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *